Cuaresma y el significado de abnegación

Es curioso cómo nos parece heroica y admirable cuando uno se disciplina a su cuerpo con el fin de ser un buen atleta o un buen soldado, y sin embargo nos parece absurdo cuando se nos dice que tenemos que disciplinar a nuestro cuerpo con el fin de ser un buen cristiano.

Es curioso cómo nos parece justo y necesario que una persona pague por sus ofensas, y sin embargo nos parece una locura, cuando se nos dice que tenemos que expiar por nuestras ofensas contra Dios.

Es curioso cómo nos parece romántica y poética, cuando un amante humano sufre con y por el bien de su Bienamado, y sin embargo nos parece estúpido cuando se nos dice que tenemos que sufrir con Cristo. [1]

El sufrimiento es presente en los tres casos antes mencionados, pero no es lo que se busca, sino dominio,  expiación, union.

El dominio sobre las pasiones, la expiación por nuestros pecados, y unión con Cristo: estas son algunas motivos por las que la Iglesia prescribe el sacrificio y la abnegación, muy especialmente durante las temporadas de Cuaresma y Adviento.

---

NOTAS
 

 [1] Se muestra esto en las muertes trágicas sino "románticas"  de Romeo y Julieta, así como las de Nienor y Turín en Los Hijos de Hurin de JRR Tolkien. Se ilustra esto también en una película japonesa del 2006 titulada Amor y Honor. En la película, un samurai se quedó sin honor después de quedarse ciego. Desesperado, quería matarse. Exigió a su esposa: "¡Tráeme mi espada!" a la que la mujer respondió: "¡Mata a ti mismo si quieres, pero por la misma espada, voy a matarme!"


[2]  Este artículo es una traducción al español de esta original en Inglés: Lent and the Meaning Behind Self-denial.
Agradecería recibir correcciones y comentarios.

[3] Image credit : The Death of Túrin Turambar from aryundomiel.deviantart.com.

Comments